Nuestro equipo

MANADA MARSUPILAMI DE LA SUERTE

MANADA MARSUPILAMI DE LA SUERTE


  

Al cumplir los 8 años, niños y niñas entran a formar parte de la Manada de Lobatos.

Su imaginación está al servicio de una incesante actividad y del juego, su medio de aprender.

Su lema es “Haremos lo mejor”.

En el marco simbólico de “El Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling, los lobatos y lobatas aprenden a crecer con la ayuda de sus “Viejos Lobos”. De nuevo es el desarrollo de la imaginación la que permite al educador hablar un lenguaje accesible para el niño.

En esta etapa los niños y niñas aprenden a convivir en pequeños grupos de seis, llamados “seisenas”, en las que se reparten responsabilidades y aprenden a trabajar juntos, desplegando sus hábitos sociales y responsabilizándose de su tarea.

 

A través del juego, el niño aprende a quererse y respetarse, y a querer y respetar a los demás. Es a través del juego como va adquiriendo también sus propios valores personales que le acompañarán toda su vida.

A través de talleres se inician en destrezas y habilidades, y a través de excursiones y campamentos, a desenvolverse por sí mismos de manera cada vez más autónoma.

Los niños y niñas de una Manada de Lobatos se inician en el Gran Juego de la Vida con la ilusión de crecer sanos, fuertes, capaces de superarse y con ganas de descubrir el mundo.

 

UNIDAD PIONERA CHACAL

UNIDAD PIONERA CHACAL

Cumplidos los 14 años, los chicos y chicas comienzan a trabajar en la Unidad Pionera.

Este es un momento crucial para las ideas, los interrogantes y las ambiciones. Los chicos y las chicas empiezan a perfilar su personalidad definitiva.

El grupo cobra enorme importancia y se hacen hombres y mujeres activos. No aceptan el ocio pasivo y dirigido que se oferta a los jóvenes. Elaboran sus propios proyectos, abiertos al servicio comunitario, se abren a la sociedad y afianzan su pertenencia y su responsabilidad ciudadana.

 

Conciben sus propios “proyectos de cambio”. Son ellos y ellas los verdaderos protagonistas de su futuro. Conciben la “Empresa o Proyecto” desde la idea hasta la ejecución, con la mera supervisión del responsable adulto. Se responsabilizan de sus acciones y se impulsan en su propia motivación.

Empiezan a plantearse su formación profesional y a fijarse retos. Se hacen conscientes de que los estudios son lo más importante de sus vidas en este momento, sin dejar de lado también sus aspiraciones sociales y sus ganas de divertirse de forma saludable. El cuidado de la salud cobra una gran importancia en esta etapa para convertirse en un adulto sano.

 

Su lema: “Unidad”.

Kraal

Kraal

La palabra “Kraal” es de origen zulú, de las tribus del sur de África, y hacía referencia al espacio de reunión del poblado de la tribu en donde los Jefes tomaban las decisiones. Incorporada por Baden-Powell al argot scout, esta palabra define al equipo de Animadores de un grupo scout. Por extensión, se aplica también al lugar en el que se lleva a cabo la reunión.

El KRAAL somos el equipo de animadores-educadores de un grupo scout. Todos somos jóvenes, estudiantes, algunos ya trabajadores y algún que otro viejito. Y dedicamos al grupo nuestro tiempo libre (y el no tan libre también) sin ánimo de lucro: GRATIS lo recibimos y gratis lo damos.

 

El Responsable intenta mostrar con sus actos y su ejemplo los valores de un buen scout. El servicio a las distintas ramas es su principal cometido.

El Responsable no para de aprender, ya que no todo acaba llegando a responsable sigue mejorando su manera de enseñar con la experiencia y también cometiendo errores.

Por eso el Kraal sigue siendo una rama en sí ,en la que todos sus miembros actúan como un equipo e intentan solucionar los problemas como tal.

 

Un buen responsable tiene que sembrar con  cada una de sus decisiones, actos , palabras y consejos, la semilla de un buen scout en sus chavales, sin olvidar lo que a el un día le enseñaron sus viejos lobos.

 

"Nuestro método de formación es educar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera: ofrecer juegos y actividades que además resulten atractivos para el muchacho, lo eduquen seriamente en el aspecto moral, mental y físico." B.P.

 

“Si no vives para servir no sirves para vivir.”B.P.