HISTORIA DE NUESTRO GRUPO SCOUT

Nuestro grupo nació en Badajoz gracias a un puñado de entusiastas rutas del grupo Scout Guadalupe ,el clan ruta “Cuchara”. A comienzos de la ronda  solar 1996/1997 plantearon crear un nuevo grupo scout en la barriada de Suerte de Saavedra y  para ello se pusieron en contacto con el  párroco PEPE CARRACEDO, que los apoyó en la nueva andadura y acogió la idea con gran entusiasmo. Eligieron los colores de nuestra pañoleta cogiendo el verde de la rama Ruta y el amarillo y negro de su grupo originario.

Los Comienzos fueron ilusionantes y  llenos de  trabajo que poco a poco iba dando sus frutos, se consiguió crear una manada de Lobatos bastante buena que fue la semilla de futuros responsables. Ese primer año el campamento fue junto al G.S Guadalupe en Hoyos del Espino (1997).Poco a poco el grupo fue creciendo y nuevos responsables se incorporaron  y otros nos dejaron ,pero el año 1998 fue el año de nuestro primer campamento.

El primer campamento como grupo se realizó en la casa parroquial de Brovales (Badajoz) junto al pantano del mismo nombre. Fue un campamento con muy pocos recursos pero inolvidable en el que el grupo dio un paso muy importante para consolidarse.

Los años posteriores fueron años de crecimiento en los que se formaron las primeras unidades Rangers y los responsables ganaban experiencia, además se participó activamente en muchas actividades de la ciudad como por ejemplo la marcha de la solidaridad de Caritas.

Los campamentos siguientes fueron: Villamiel (1999), Puerto Castilla (2000), Fregenal (2001) y Hervas (2002)

Durante estos años el grupo estuvo encabezado por  uno de los fundadores, JUAN PABLO ADAME, que junto a otros grandes responsables y chavales dejaron su huella en esta etapa. Ya se contaban con ramas de Lobatos, Rangers y Pioneros, estos últimos antiguos lobatos de los primeros años.

A partir del año 2002 Juan Pablo deja la dirección del grupo por motivos laborales y una nueva hornada de responsables toman el relevo, no sin dificultades. Fue una etapa de refundación pero también muy fructífera.

Prueba de ello en el año 2003 se realiza el camino de Santiago con la rama Pionera, siendo una experiencia muy enriquecedora para los pioneros y para los responsables.

Nuevas incorporaciones al Kraal de responsables, dinamizan el grupo a la vez que los nuevos Rutas ayudan a la organización de las actividades. De esta época  son los campamentos de: Villamiel (2003), El Rocio (2004), Solana (2005) y Caparica (2006 y 2007). El gran ambiente en el Kraal de responsables propicia multitud de proyectos e ideas, en estos años nos mudamos al nuevo edificio de jóvenes de la parroquia, y decoramos nuestra sala con un gran mural durante una Semana Santa imborrable.

Por motivos laborales el Kraal de responsables mengua considerablemente, pero savia nueva se incorpora para seguir manteniendo el pulso del grupo. Estos son años difíciles en los que nuestro grupo debe sobreponerse a la caída notable del numero de chavales y a la escasa experiencia del nuevo kraal. Aun así se cuenta con la colaboración de otros grupos a la hora de realizar los campamentos. Como Navalonguilla (2008) campamento realizado junto al grupo scout Pedro de Valdivia. Con altibajos, el grupo poco a poco va resurgiendo hasta llegar a la actualidad. En esta etapa celebramos el 10ª Aniversario con una convivenciaentre antiguos y actuales componentes del grupo, que concluyo con una eucaristía muy emotiva en la Ermita de San Isidro.

Otros campamentos de estos últimos años son los de Solana de Ávila (2009), Villamiel (2010) y por ultimo, los ultimos dos campamentos (2011 y 2012) se han realizado en Perales del Puerto junto al Grupo Scout Santo Ángel de Almendralejo.

Desde Aquellos Rutas inexpertos han pasado por nuestro grupo muchos responsables, cada uno de ellos ha aportado su granito de arena para llegar hasta nuestros días, y también han sido muchos los lobatos, rangers, pioneros y rutas que en todos estos años han formado parte de nosotros y son muchos los que aun están por venir. A todos nos ha unido en algún momento el ser Scout y el sentirnos parte de esta gran FAMILIA.

"La verdadera manera de obtener la felicidad, es haciendo felices a los demás." B.P.

Últimas Noticias!

Nos vamos a Santiago!!

14.07.2013 17:26
Hoy empieza nuestro peregrinaje, a las 23:59 de esta noche, empezaremos a “andar” rumbo a lugo. Sera una semana llena de emociones y de alegría, en la que podeis seguirnos tanto en Facebook como en Twitter. No hay destino sin camino